sábado, 1 de septiembre de 2007

Ermita de Santiago (Astigarraga)

Ermita de Santiago, en Astigarraga

Se halla situada en el Camino de Santiago entre Oyarzun (Oiartzun) y Astigarraga, en la cima del monte Santiago (Santiagomendi), en este monte, antiguamente llamado Hermana, se han encontrado fósiles "Belemnites" (con forma de bastón) y Pecten Aequivalvis (concha de peregrinos), "lo cual atestiguaba el paso del santo por esta zona", también se halló una calavera de piedra, que fue depositada en un nicho del altar mayor de la ermita.

"Hermita devota a donde se hallan veneras, conchas y bordones criados en las peñas de la sierra naturalmente que ha muchos años que yo los vi en la misma hermita en las paredes de ella. Sirvela un hermitaño que se sustenta de limosnas" (Compendio Historial de Guipuzcoa, Lope de Isasti pag.217).

Cima de Santiagomendi. ==>

Construida en 1525, probablemente sobre una anterior del siglo XIII. Se trata de una modesta construcción de planta rectangular, de nave única y ábside recto. Erigida en fábrica de mampostería posee varios adosados en el frente y laterales. El frontal, rematado en espadaña y conteniendo una campana, oculta en su interior el antiguo acceso en arco de medio punto, habiéndose rehabilitado en 1989 el lateral derecho como Albergue-Escuela de Naturaleza.

Un documento de 1665 nos dice que esta ermita tenia cuatro altares del que sólo queda el central. En éste, entre cuatro columnas corintias, un buen bajorrelieve de Santiago Matamoros. A su izquierda San Sebastián y a su derecha San Roquee. El altar está presidido por una talla, copia del Santiago Peregrino de alabastro del siglo XIII de unos 40 cm., que desde 1991 se guarda en el Museo Diocesano de San Sebastián.

Con motivo de las guerras carlistas se produjeron grandes daños a la ermita. En 1923 se restauró la ermita con suscripción popular y la ayuda de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Durante la guerra civil de 1936 fue ocupada por republicanos, requetes, y nacionales.



Se celebra romería a la ermita los días de Santiago, el 25 de Julio y San Roque, el 16 de Agosto.


Vistas de la parte trasera de la ermita.


Cuenta una leyenda recogida por Barandiaran que en las cercanías de la ermita, "en el caserío Landarbaso, existe una piedra conocida con el nombre de "Arriztuna" de la que se dice que fue lanzada por Sansón desde la ermita con una honda fabricada con dos árboles retorcidos".

A la ermita de Santiago iban las mujeres que sus hijos tenían mucho llanto. Al lado de la ermita había una casa y una mujer de esta casa limpiaba la ermita. Ella misma para curar a los niños les ponía sobre el altar y les daba vueltas:

"A la ermita de Santiago se llevaba a los niños de mucho llanto. Se llevaba al niño y allí se le acostaba sobre el altar donde la mujer le daba vueltas. Le hacía además la señal de la cruz ("aitaren, semearen eta espiritusantuaren amen") y le daba un beso. Las madres de los niños, por su parte, llevaba aceite que dejaban en la misma ermita depositándolo en unos vasos donde ardían las mariposas de las velas. Después tomaban del aceite que ardía una cucharada, con una cucharilla que allí había y lo llevaban a casa. En la casa durante nueve días, había que frotarle al niño con este aceite en el ombligo, haciéndole sobre el mismo una cruz si era niño y frotando de otra manera si era niña. Tras los nueve días, el aceite que sobraba, se echaba tras el fuego, beheko sue atzetik" (Expresiones seculares de religiosidad en rituales: La rodadura de niños sobre el altar y otras prácticas de curación en Gipuzkoa, Eva Elorza.)


Nombre oficial:

Ermita de Santiago

Dirección:

C\ Santiago Zeharra, nº 31
C.P.: 20.115, Astigarraga

*Cómo llegar:

- Desde Astigarraga:

Salimos desde la Plaza de los Fueros y vamos hacia el barrio de Santiagomendi, antiguo nucleo del pueblo, por el Camino de Santiago hasta la cima.

Ver ruta de Santiagomendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.