domingo, 19 de agosto de 2007

Horno calero de Montefrío (Urnieta)

Fachada del horno calero de Montefrío

Las caleras u hornos caleros tradicionales, "Karobia", en vasco, consistían en un agujero cilíndrico vertical construido en terreno de fuerte pendiente, evitando así la construcción de muros de protección. A pesar de estar en una pendiente, puede que el terreno sufriera un derrumbe, pues este monumental horno contiene este muro.

Sobre el agujero vertical se contruia una bóveda con piedras calizas, y después desde otro agujero horizontal contruido en su base se alimentaba el fuego a 1.000º centígrados, obteniendo cal viva. Después la cal viva se mezclaba con agua, diluyendose asi las piedras y obteniendo cal apagada, posteriormente se dejaba secar la pasta y así se tenia cal en polvo.

El uso más antiguo y extendido de la cal ha sido la elaboración de mortero o argamasa, empleado en la construcción de edificios, aprovechando la propiedad que la cal tiene de adquirir gran dureza al tomar contacto con el aire. También ha sido muy extendida en el pasado, su utilización en el campo de la higiene y la medicina: para desinfectar árboles; como desinfectante en enfermedades contagiosas como el cólera y el tifus; para blanquear estancias y fachadas; para secar en espacios cerrados; para prevenir la putrefacción de aguas estancadas; para la prevención de infecciones en caso de enterramientos de cadáveres en casos de epidemias. Incluso el agua de cal se ha empleado para realizar gargarismos y se ha aplicado por vía interna para curar diarreas y vómitos. Las caleras se usaron hasta los años 30 del siglo pasado.

Para saber más pinche aquí y aquí.


Parte superior del horno.

Nombre oficial:

Montefrio

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=583394 m. Y=4785945 m. altura=301 m.
geográficas: longitud:-1 58 23.6 latitud:43 13 15.2 altura=301 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4652756 m. Y=-160405 m. Z=4345569
geográficas: longitud:-1 58 28.2 latitud:43 13 11.3 altura=351

*Cómo llegar:

- Desde Besabi:

De los dos caminos asfaltados que parten a la derecha, cogemos el de la derecha hasta justo antes del caserío Marizulo, a la izquierda del camino tenemos el calero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.