sábado, 25 de agosto de 2007

Romanos y várdulos en Zarautz

Tal como lo hicieron en el primer siglo de nuestra Era, un pequeño grupo de la IIII Legión Macedónica, acompañado por miembros de la Cohors I Gallica, llegará hoy a Zarautz dispuesta a dar durante todo el fín de semana una animada lección de historia que, mediante rigurosas recreaciones, mostrará cuál era el ambiente de la Roma Imperial y de las tierras que llegaron a dominar, al hilo de los recientes descubrimientos que se han realizado en Santa María la Real y en todo el territorio Menosca.

Los legionarios, que no llegan a Zarautz en son de guerra, instalarán su campamento en el parque de la Rosaleda a las 11.00 h. Durante su estancia en el parque explicarán a los visitantes cómo era su vida hace veinte siglos. Este año, la recreación cuenta con la novedad de incorporar a esta lección viva de historia a los várdulos, los zarauztarras de la época, que, tal como lo hicieron entonces, compartirán andanzas con los romanos. Hay ya un grupo de zarauztarras dispuestos a interpretar ese papel, pero a lo largo de todo el día los legionarios tendrán abierta la 'mesa de reclutamiento' para dar cabida a más personal local...

Programación de las jornadas romanas:

Días 25 y 26 de Agosto del 2007

11.00: En la Plaza de los Fueros, actuación de la Legio IIII Macedonica y la Cohors I Gallica, en la que se mostrarán las técnicas militares de la época romana.

12.00-14.00: Talleres infantiles de tablillas de cera, escritura latina y juegos de mesa en el parque de la Rosaleda.

16.00: Visita guiada en castellano al conjunto arqueológico-monumental Santa María la Real, centrándose en la ocupación romana.

17.00: Visita guiada similiara la anterior, en euskera.

19.00: La Legio IIII Macedónica y la Cohors I Gallica desfilarán por las calles de Zarautz hasta la playa, donde ofrecerán una exhibición a la altura de Munoa.

www.diariovasco.com
www.menosca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.