viernes, 10 de agosto de 2007

Ruta de Adarramendi

Desde el caserío Montefrío tomamos el camino al Adarra (señalizado), que es el primero que sale a la izquierda del camino, por un sendero de piedras. (Hay que pasar una puerta).

Camino al Adarra y Eteneta. ==>

Seguimos el camino hasta llegar llegar a una puerta, justo antes hay un sendero hacia la izquierda de rocas, lo cogemos y atravesando un pinar llegamos hasta un hayedo, seguimos por el sendero hasta llegar a un arroyo, aquí veremos que el camino se bifurca, seguimos para arriba sin cruzar el arroyo hasta el collado de Mantale o Belabieta (577 m.) (Otra ruta alternativa sería cruzar el arroyo e ir directamente al collado de Eteneta, dejando la zonar de arleor y aballarri para la vuelta)


<== Sansonarri.

Aquí tomamos el sendero hacía la izquierda, pasando junto a la gran roca de Sansonarri "piedra de Sansón", una enorme roca que según cuenta la leyenda, lanzó Sansón con su honda desde el monte Burunza (Buruntza), contra los gentiles que bailaban en Arano, pero al lanzarla resbaló con una bosta de vaca y sólo llegó hasta medio camino, en el monte Aballarri (635 m.), "piedra de honda"., y seguimos bordeando este monte, hacia el Norte, cruzando un paso peatonal de parrilla, hasta el collado de Aballarri (545 m.) y en medio de éste veremos el dolmen del mismo nombre, a la derecha del camino.

Adarra desde Arleor. ==>

Seguimos por el sendero unos 250 m. rodeando la cima de Arleor o Arlegor (537 m.), hasta llegar al collado del mismo nombre (530 m.) aquí nos hallaremos en una pequeña explanada que resulta ser un mirador natural, en donde se encuentran los cromlechs de Arleor.

Damos la vuelta y regresamos hasta el collado de Mantale, desde éste seguimos el camino que rodea el Adarra por la derecha, pasando por una zona de rocas con un pequeño arroyo en donde hay una fuente, hasta el collado de Eteneta (693 m.) en cuyo centro se distingue desde lejos el enorme menhir que preside los cromlechs de Eteneta I.

El collado de Eteneta desde Adarra, con el Onyo detrás. ==>

Una vez alcanzados éstos, seguimos 200 m. el por el camino junto al pinar en dirección al Onyo, y justo antes del comienzo de su ladera, a la izquierda del camino, están los cromlechs de Eteneta II.

Desde aquí, retomamos el camino, una pista forestal, entre los pinos, (en bastante mal estado por el paso de camiones madereros) que baja 1 km. por la ladera Oeste del Onyo hasta el collado de Usobelarza (Usobelartza)(610 m.). En la primera bifurcación cogemos el camino de la derecha y seguimos bajando hasta el cortafuegos que va del Onyo al Aizcorri, allí tenemos un cruce, cogemos el camino de la derecha que sigue bajando por el cortafuegos hasta el collado, justo donde empieza la ladera del Aizcorri, a la derecha del cortafuegos, tenemos el menhir de Usobelarza.


<== El cortafuegos desde Onyo hasta Aizcorri, el collado de Usobelarza es la parte más baja.

Hay que señalar también, que aquí se encuentra uno de los enclaves higroturbosos de mayor extensión en Guipúzcoa, la turbera de Usabelarza (Usabelartza). (En peligro de desaparecer por la apertura de pistas madereras)

Volvemos por el cortafuegos hasta el cruce anterior y aquí, de los dos caminos a la derecha, cogemos el camino que sube por la izquierda, con el que iremos rodeando el monte Onyo, pasaremos junto a una fuente y una bifurcación, seguimos recto, por el paso de parrilla o canadiense, y tras una curva a la derecha llegamos al collado de Ocholepo (Otsolepo) (678 m.), aquí cruzamos la valla que tenemos a la izquierda y a la derecha tenemos el dolmen del mismo nombre.

El collado de Akelarre. ==>

Después seguimos por el sendero en dirección al Zaburu o Argarate (778 m.)y trás pasar una loma tomamos un sendero que sale por la izquierda, que rodea todo el monte sin tener que pasar por la cima. Pasaremos por otra bifurcación, tomando el sendero de la derecha, (hay una señal hacia Arano) y trás cruzar la valla por un paso de escalera, llegaremos al collado de Anchista (Antxista) o Akelarre (669 m.), en donde tenemos los cromlechs de Alchista (Altxista). Desde Ocholepo hasta aquí hay 1350 m. Siguiendo el sendero subimos hasta la próxima loma en donde tenemos el dolmen de Alchista.

Una vez aquí damos la vuelta, y regresamos hasta el collado de Ocholepo, en donde continuaremos por el sendero que rodea el Onyo por la derecha hasta llegar al collado de Eteneta, lo cruzamos y subimos por el sendero de la derecha hacia el extremo oriental donde nos encontraremos en un rellano con los cromlechs de Chimistaco Eguía (Tximistako Egia). Una vez aquí podemos aprovechar pasa subir hasta la cercana cima del monte Adarra o Aguerre (Agerre) (810 m.).

<== Cima de Adarra desde Chimistaco Eguía.

Ahora todo el camino será prácticamente de bajada, bajamos por el sendero hasta el rellano de Chimista (Tximista) (710 m.), en donde junto a un "elurzulo" (nevero), tenemos varios cromlechs. Seguimos bajando unos 450 m. hasta una pequeña loma, Leia (604 m.) en la cual se halla el magnífico cromlech de Elurzulo, al lado hay dos "elurzulos" (neveros) que le dan nombre.


El collado de Mantale desde Chimista, con Aballarri detrás y Onyi al fondo. ==>

Ahora, delante de un pequeño arbolado, cogemos el sendero que baja por su derecha hasta llegar a un cruce a 300 m. y seguimos bajando otros 300 m. hasta una curva a la izquierda. En la curva veremos dos puertas, pasamos por la segunda, y girando a la derecha hacia la primera, bajamos unos 100 m. por el camino que parte de ésta y encontramos el cromlech de Amunola (481 m.) a la derecha del camino .

Regresamos al camino y continuamos 1´5 km. en dirección al Onyi hasta el rellano de Ancho(Antxo o Antso) (430 m.), una vez aquí podemos regresar hasta Besabi siguiendo el camino, o si hay ganas y tiempo tomar el camino que baja por la derecha y ver los megalitos del Onyi u Onddi (545 m.).

Ver mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.