miércoles, 15 de agosto de 2007

Ruta de Onyi (Urnieta)

Pequeño recorrido donde además de disfrutar de unas explendidas vistas en la cima de Onddi u Onyi, podremos ver diversos megalítos, como un dolmen, trés cromlechs, un par de cistas y un menhir o una cueva del mesolítico e incluso un horno calero.

Caserío Besabi ==>

Cogemos el camino de piedras que sale por la izquierda de la carretera en dirección al Onyi u Onddi a 1´5 km., pasando junto a las ruinas del caserío Pozontarri hasta un paso canadiense en lo alto del collado de Zulueta, una vez cruzado giramos a la izquierda por el camino que bordea la alta loma de Posontarri, tomando el camino de la izquierda y cruzamos una puerta desde la que vemos a pocos metros el dolmen de Pozontarri, en el collado de Bisasabe, junto al camino de ascenso al Onyi.


<== Cista de Onyi con Arleor de fondo.

Seguimos por el camino de ascenso al Onyi y subimos 800 m. por el cortafuegos hasta la cima, rodeamos las peñas de la punta y al otro lado encontramos la cista de Onyi, junto a los restos de una antigua trinchera. Desde aqui podemos contemplar una magnífica panorámica de la comarca de San Sebastián (Donostia).


Vistas de San Sebastián desde Onyi. ==>

Volvemos a bajar por hasta el camino de acceso al collado de Bisasabe, pasamos la puerta y seguimos por el camino que va hacia la izquierda hasta el final a 1 km. aproximadamente, donde tras pasar una valla tenemos un rellano con el conjunto megalítico de Mulisko Gaina.

<== Caserío Marizulo.

Volvemos hasta Besabi, y de los dos caminos asfaltados que hay a la izquierda, cogemos el de la derecha hasta el caserío Marizulo, a su izquierda, por donde baja un riachuelo, tenemos, bajo el follaje de los árboles, la cueva de Marizulo. Justo antes del caserío y la cueva, tenemos a nuestra izquierda, el magnífico horno calero de Montefrío.

Desde aquí volvemos a Besabi.

Recorrido de 6 km. y unas 2 horas de duración. Con un desnivel desde 260 m. en la cueva de Marizulo hasta 545 m. en la cima de Onyi.

Ver mapa.

*Cómo llegar:

- Desde Andoain:

Cogemos la carretera C-131 en dirección a Urnieta y en el cruce del alto de Irurain (105 m.) giramos a la derecha y subimos hasta final de la carretera (Gi-4721) a 4 km., el caserío de Besabi (300 m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.