domingo, 28 de octubre de 2007

El Paleolítico

El Paleolítico es la etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas como huesos, astas, madera, cuero, fibras vegetales, etc. pero al ser materias orgánicas estan peor conservadas y son poco conocidas. Es el período más largo de la historia del ser humano, de hecho abarca un 99% de la misma, surgió en África hace unos 2´5 millones de años y de allí se extendió al resto del mundo, durando hasta hace unos 10 000 años, en que aparece el Mesolítico.

El Paleolítico se divide en tres etapas:

Paleolítico Inferior (2.500.000 - 125.000 a. C.)

Surge en África con el género Homo, desarrollandose el Homo hábilis y el Homo erectus, que se expandió por Europa y Asia. Sabían usar el fuego, pero no producirlo, y se protegían en cuevas. Vivían de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comían carne. Los instrumentos que elaboran son toscos, destacando las hachas de mano o bifaces.

Paleolítico Medio (125.000 - 35.000 años a. C.)

En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal. Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos. Se cubrían con pieles y cazaban grandes mamíferos. Continuan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas). Enterraban a sus muertos.

Paleolítico Superior (35.000 - 10.000 años).

Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cromañón (Cromagnon). Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.) Mejoran la técnica de caza, cazando en grupo en el ojeo, acoso y captura.


El Paleolítico en Guipúzcoa:

Paleolítico inferior.

El Paleolítico aparece en Guipuzcoa hace unos 500.000 años de la mano del Homo erectus, que habitó en Irikaitz (Cestona). Sus huellas son excasas, restos de material lítico aislados y sin contexto sedimentológico y estratigráfico.
También han aparecido rastros del Homo heidelbergensis y su sucesor, el Neardenthal, en la cueva de Lezechiqui (Lezetxiki) en Mondragón, que abarcan diversas etapas de ocupación comprendidas desde el 307 al 184.000.

Paleolítico Medio.

Se habita en cuevas y también al aire libre. La caza es muy diversificada, no selectiva, aprovechandose de lo que ofrece el entorno: bisontes, sarrios, conejos o rinocerontes, según el caso. El hombre de Neardenthal protagoniza esta época.

Se conservan pocos restos humanos de esta época, habiendo yacimientos en las cuevas de Lezechiqui (Mondragón) y Amalda (Cestona), pero hay importantes muestras de arte rupestre en las cuevas de Ekain y Alcherri (Altxerri).


Paleolítico Superior.

En este periodo el protagonista es el Homo sapiens sapiens u hombre de Cromañón (Cromagnon). Las poblaciones estaban organizadas en pequeños grupos que planificaban el aprovechamiento de los recursos (materia prima como el sílex, caza, pesca, frutos, etc.). A su vez, creaban establecimientos en cuevas o al aire libre con características variables según su funcionalidad y frecuentación: lugares de habitación, de caza o pesca, santuarios y centros de reunión.

Realizaban diversas obras artísticas sobre diferentes soportes, tanto sobre las paredes de cuevas y abrigos como en pequeños objetos mobiliares de piedra, hueso, asta o marfil.

Durante el Magdaleniense (hacia el 15.000 y el 10.000 a. C.), se desarrolló el último periodo glacial en el continente europeo. El paisaje, bajo la influencia de los rigores del frío, era de características esteparias o de tipo tundra, con escaso arbolado, principalmente pino, y especies caducifolia. Muchos de los asentamientos se encuentran a baja cota, pues el nivel del mar se hallaba un centenar de metros por debajo del actual.

Yacimientos:

Cuevas de Landarbaso o Aizbitarte, Rentería.
Asentamiento de Amechagaña, San Sebastián.

Para saber más:

Wikipedia
Sociales, 1º de ESO
Red escolar
Bertan 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.