miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Batalla de Beotibar

Esta legendaria batalla, equivalente hasta hace poco para los guipuzcoanos a la de Roncesvalles para los navarros o la de Covadonga para los asturianos, tuvo lugar el sábado 19 de Septiembre del año 1321.

El virrey de Navarra, (pués estaba entonces unida a la corona de Francia), el francés Ponce de Morentaina, Vizconde de Anay, al mando de un ejercito de 60.000 hombres, franceses, gascones y navarros, se dirigía a Tolosa desde Pamplona en represalía por la destrucción, poco antes, del castillo de Gorriti por parte de los guipuzcoanos.

Los navarros llevaban tiempo usando este castillo y el de Lekumberri como bases para saquear y asolar Guipúzcoa, y los guipuzcoanos, alegando que el castillo de Gorriti (o Gorricia) les pertenecia y los navarros se lo habían apropiado, solicitaron su devolución al nuevo virrey, el cual, de forma arrogante, no solo se negó sino que les insultó despreciandoles. Los guipuzcuanos ante este hecho, ofendidos, tomaron el castillo y lo demolieron, para evitar que los navarros lo volvieran a usar.

Mientras el ejército franco-navarro se entretenía en saquear y destruir el pueblo de Berástegui y sus campos, (el primero tras pasar la frontera,) los guipuzcoanos formaron rápidamente un pequeño ejército de 800 hombres, procedentes de Tolosa y pueblos bajo su jurisdicción, principalmente.

Al mando de Gil Lopez de Oñez, dueño de la casa de Larrea de Amasa, los guipuzcoanos se apresuraron a tomar posiciones en las montañas que franquean el valle de Beotibar, y al paso de la vanguardia enemiga, dejaron rodar grandes cubas llenas de piedras, (que previamente habían subido desmontadas) sembrando el caos y el desconcierto en el ejército navarro-francés que emprendió la huida de forma desordenada mientras los guipuzcoanos les seguían causadoles gran cantidad de bajas, entre ellas las de algunos hombres principales de Navarra.

Desde entonces, en conmemoración de la legendaria batalla de Beotibar (en realidad de todas sus victorias, aunque sólo destaque ésta), todos los años se celebra en Tolosa la bordon dantza o baile de bordones (alabardas), el día de San Juan Bautista, por ser este su patrón, acudiendo al son de la música hasta el lugar de la batalla.

Hasta el siglo XIX hubo cuadros representando la batalla en la iglesia de Santa María en Tolosa.



Fuentes:

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa, Pablo Gorosabel, Cáp. XV, 269-270, (1853)
Averiguaciones de las Antigüedades de Cantabria, Gabriel de Henao, (1637).
Compendio Historial de Guipúzcoa, Lope de Isasti, Libro II, cáp. VII, 5, (1625)
Anales de Aragón, Jerónimo de Zurita, Libro 7, cáp. 24 (1562-1580)
Historia general de España, Juan de Mariana, Libro 15, cáp. 17. (1601)
Compendio Historial de las Crónicas, Esteban de Garibay, Libro 26, cáp 15 (1571)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.