domingo, 7 de octubre de 2007

El Festival de Cine Arqueológico estrena su condición de socio de la red europea Fedarcine

Bajo la denominación FICAB ha ingresado este año en la federación continental que agrupa a certámenes de producciones relacionadas con la arqueología y el patrimonio Del 16 al 20 de este mes proyectará una veintena de obras en el Centro Cultural Amaia.

06.10.07
IÑIGO MORONDO


IRUN. DV. Siete años han permitido que aquella bisoña Muestra Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa se haya convertido en un festival de renombre que se integra ya en la Federcine, Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico y de Patrimonio. Resumida en las siglas FICAB, la cita irundarra es la novena componente de la red junto a Atenas (Grecia), Morlanwelz, Bruselas (Bélgica), Amiens, Burdeos (Francia), Rovereto (Italia), Nyon (Suiza) y Kiel (Alemania).

El programa de este año vuelve a concentrarse en las sesiones vespertinas, sustituyendo las matinales que el año pasado programó pensando sobre todo en los colegios, por un programa de actividades desarrollado junto al área de Cultura en los propios centros irundarras.

El alcalde, José Antonio Santano, acompañó al delegado de Cultura, Fernando San Martín, y a la directora del Museo Oiasso, Mertxe Urteaga, en la presentación del festival de este año. «Es necesario apoyar iniciativas serias que se van consolidando», dijo Santano, que captaba la consolidación del proyecto en dos cuestiones. «El museo e iniciativas como ésta hacen crecer el interés en Irun por conservar nuestro patrimonio; es importante saber que esta ciudad tiene un pasado a sus espaldas». Como segundo aspecto destacó la integración en Federcine, «que pone a Irun en los circuitos europeos de la cultura».

San Martín felicitó al festival por ese mismo motivo y por su capacidad para dar a conocer el pasado, «algo fundamental para vivir el presente y mirar al futuro».

Destacó que éste sigue siendo un festival único en sus características en toda España, «algo de lo que no nos alegramos, ¿ojalá haya otros dentro de poco!».

Urteaga dedicó su intervención a desarrollar el programa de proyecciones, pero antes quiso recordar que este festival ha servido y sirve para, en un «tono simpático», mitigar «la imagen seria y rígida que se tiene de los arqueólogos y del resto de científicos». Señaló que el certamen «nos ha dado muy buenos ratos estos años y lo hará también esta vez. Además, conforme evoluciona el festival, la capacidad de ofrecer mejores resultados va mejorando también».

Martes. www.rederas.com, un documental sobre este antiguo oficio marino será el que abra una primera jornada con cuatro proyecciones bajo el título 'Pasado reciente'. Comprobando & Ocupando versará sobre el Hell Canyon, el cañón más profundo de norteamérica, donde se han sucedido distintas culturas hasta que a comienzos del siglo XX se consolidó un asentamiento. El salvaje oeste al descubierto es una producción francesa que cuenta una investigación amparada en los más modernos métodos y tecnologías para aportar una visión alejada de los clichés del mito moderno del Far West. La sesión finaliza con Los fusilados de Goya, un breve documental animado centrado en la historia de los cuadros que Goya pintó en la toma de Madrid por las tropas napoleónicas en 1808.

Miércoles. 'A egipto desde las Landas' es el sobrenombre que la organización ha dado a la segunda sesión de proyecciones. El programa arrancará con Las piragüas de la Edad de Hierro, una obra en la que se da cuenta de la investigación de estas piezas en un lago de Las Landas. A ésta le seguiran otras tres, todas ellas centradas en el universo egipcio. Akethathon presenta la singularidad de esta capital que fundó a tal efecto Akhenaton hacia el 1350 a.C.. Pisando el polvo del faraon, enseña las técnicas arqueológicas más modernas, empleadas para escudriñar Karnak y Agua para Alejandría, plantea las soluciones hidraúlicas que permitieron a esta ciudad convertirse en la punta de lanza industrial de Egipto.

Jueves. Esta jornada se presenta 'A toda máquina', porque se proyectarán siete documentales en una sesión de cuatro horas. El Ánfora de Eleusis llevará al espectador a un viaje rápido para asistir, mediante animación, al éxito de Ulises a la hora de cegar al gigante. Historia del antiguo teatro de Philippopolis se sirve de este hallazgo para contar las especificidades del mundo greco-romano. De Pyrgos al Partenón, se centrará en la talla del mármol y La cerámica griega en Extramadura, en lo que su nombre bien indica. La pizarra de El Barrado trasladará la acción a la cultura visigoda, desde donde otro salto servirá para encontrarse con la poderosa industria naval veneciana del s. XIV en El barco perdido de Venecia. Para cerrar la sesión más intensa del Festival, La maldición de Talakad propone resolver el misterio que rodea a aquellas palabras malditas pronunciadas por la esposa de un virrey de la India hace 400 años.

Viernes. Es el día de las 'Novedades' con cuatro documentales de los que los dos primeros, Testigo silencioso de Caria: Stratonikeia (ambientado en Turquía) y Loulan: las princesas dormidas (en la Ruta de la Seda) tienen una temática más clásica. La red presentará tan delicado tema como el contrabando de antigüedades que ha salpicado ya a algunos museos y En tránsito es un trabajo peculiar que gira en torno a una Ford Transit. Éste es, además, el día elegido para celebrar un debate.

Sábado. Fuera de concurso, y visto el éxito que la pasada edición tuvo el ciclo Memoria de la Guerra Civil, se proyecta el sábado, única emisión en el Museo Oiasso, Tras un largo silencio, que recoge consecuencias de la guerra española aún presentes hoy en día.


PROGRAMA

Día 16: En el Amaia, ceremonia de apertura con Aizpea Goenaga y proyecciones desde las 19.30 horas

Días 17: En el Amaia, conferencia sobre Las piragüas de la edad de Hierro a las 18.00 horas; proyecciones desde las 18.30.

Día 18: En el Amaia, proyecciones desde las 18.00 horas.

Día 19: En el Amaia, debate a las 18.00 horas y proyecciones desde las 18.30.

Día 20 : En el Museo Oiasso, proyección a las 11.00 y a las 12.30 entrega de premios en el
Amaia.


www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.