lunes, 24 de diciembre de 2007

Dolmen de Buchi (Aranaz, Navarra)

Dolmen de Buchi (Butxi)

Dolmen con túmulo de 6 m. de diámetro N.-S. y 4´50 m. E.-O., formado por pequeños bloques y tierra, con una altura en el centro de 50 cm. La zona central revuelta y ahondada, tiene 3 grandes bloques tendidos desplazados de su posición. Los materiales son pizarras y cuarcitas del terreno. El dolmen se encuenrta en el centro del collado de Buchi (Butxi), al NordEste del monte Izu, a 2´50 m. al Este de la alambrada que sirve de muga entre Goizueta y Aranaz (Arantza). Descubierto por I. Aberlaiz, L. del Barrio, Tx. Ugalde y A. Uriz en 1984.

Dolmen de Buchi desde el otro lado. ==>

Nombre oficial:

Butxi

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X:600.570 m. Y:4.784.720 m. altura=794 m.
geográficas: longitud:01 55 26 latitud:43 12 23 altura=794 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde los cromlechs de Pagolleta III:

Siempre en dirección Sur bajamos 200 m. hasta el collado de Amekurrun y una vez aquí, o seguimos 1.200 m. por el sendero de la alambrada subiendo a la cima de Amekurrun hasta el collado de Buchi o bien cruzamos la alambrada y bordeamos la cima de Amekurrun hasta llegar a unos árboles poco antes de donde el camino empieza gira a la derecha para bordear la cima de Izu. A la izquierda del camino veremos un poco más arriba el collado de Buchi, al que llegaremos monte través hasta la alambrada, el dolmen está hacia la izquierda.

- Desde los cromlechs de Izu:

Bajamos 200 m. hacia el NordEste siguiendo el sendero de la alambrada hasta el collado de Buchi.

- Desde los cromlechs de Izurrizti II:

En el cruce cogemos el camino de la izquierda, bordeando la cima de Izu, hasta llegar a la altura del collado de Buchi, subiremos hasta él campo a través.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.