domingo, 13 de enero de 2008

Dolmen de Añona (Goizueta, Navarra)

Dolmen de Añona.

Aunque este dolmen ha sido profanado, se encuentra bien conservado, construido según las características clásicas en las estaciones dolménicas de Aizkorri, Aralar y Urbasa. Su galgal se eleva del suelo 1´30 metros aproximadamente. Su cámara está constituida en nuestros días por tres grandes piedras de areniscas paleozoicas blanquecinas, conservando sobre ella parte de la tapa rota, uno de cuyos trozos yace muy próximo hacia el mediodía. Descubierto por L. Peña Basurto en 1949.

Se halla en un pequeño prado en las laderas meridionales del monte Arriurdiñeta, (en donde hay cromlechs) a la izquierda del camino que baja del collado de Errekalko a Goizueta, cerca de una majada, y la derecha del que parte hacia Arano por el collado de Añona.

Dolmen de Añona, con la majada detrás. ==>


Nombre oficial:

Añona o Añoenea

Coordenadas:

ED50:
UTM 30:
geográficas: longitud= 1 47 50, latitud= 43 10 30 altura= 550 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde los cromlechs de Errekalko:

Bajamos por la pista hacia Goizueta hasta llegar a una majada, desde allí parte un sendero hacia Arano por el collado de Añona, el dolmen está entre ambos caminos.

- Desde los cromlechs de Añona:

Cogemos el sendero hacia Errekalko y lo seguimos hasta el final donde se une a una pista forestal que sube de Goizueta. El dolmen está un poco antes, a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.