martes, 26 de febrero de 2008

Caserío Darieta (Lezo)

El caserío Darieta visto desde el camino de Gabiria.

Casa-solar de las más antiguas de Lezo, construida en la Baja Edad Media, en la cima del monte Darieta (69 m.), al Sur del pueblo, junto al camino principal de acceso a éste hasta el siglo XIX, en que se contruyó la actual carretera. Antiguamente hubo en este camino, según nos cuenta D. Lope de Isasti en 1625, una escalera de piedra de 216 escalones por la que subían cabalgaduras desde el puente de Ugarriza en Rentería. (El puente de la papelera)

Fachada oriental del caserío Darieta. ==>

Parece ser que al comienzo de la última Guerra Carlista (1872-1876), el caserío fue fortificado provisionalmente por el bando liberal, mediante la anteposición a su fachada principal de una palanquera o valla de madera, prolongándose ésta en parte de las fachadas adyacentes. El citado cerramiento fue robustecido en los sectores laterales mediante la adición por la parte exterior de un muro de piedra seca en el que se abrieron aspilleras. En la zona central se antepuso un macizo de tierra, habilitándose emplazamientos para disparo de fusilería.

A mediados de la contienda, en 1874, se derribó un edifio anejo compuesto por una casa menor y el corral, y manteniendo el caserío fortificado dentro, se construyó un fuerte, de forma pentagonal y rodeado de un foso por todo su contorno salvo en la entrada, orientada al NorOeste. Este fuerte, junto a la casa-fuerte de Salvatore, sobre Larzabal, el fuerte del Convento, en Las Agustinas, y el fuerte de Arramendi, sobre Gastaño, defendían Rentería, frente al fuerte carlista de San Marcos.

Vista de Rentería tomada desde el fuerte de Darieta, grabado de 1874, de Album siglo XIX

Actualmente, en donde estaba el fuerte de Darieta, sólo permanece el caserío y un gran depósito de aguas, del que creo que se aprovechó restos del fuerte. En las inmediaciones del caserío, en el camino que baja a Rentería, todavía pueden apreciarse los restos de lo que parece una calzada militar, similar a la que había en el fuerte de San Marcos. Posiblemente, durante la construcción de esta calzada de acceso al fuerte de Darieta, se destruyera la famosa escalera de 216 escalones de piedra.

Restos de la calzada en el camino viejo a Rentería. ==>

El caserío hoy día, llamado Darieta zar o Darieta zaharra, es un edificio bifamiliar de mediano tamaño, planta ligeramente rectangular y diversas mutilaciones y adosados que lo desvirtúan. Consta de dos plantas y desván. La cubierta es a dos aguas con caballete perpendicular a la fachada principal, al SurEste, y alero de corto vuelo. Fábrica de mampostería, enfoscada y encalada, con sillares de arenisca en esquinas y recerco de vanos.

La fachada principal, en el lado mas corto, es de composición bastante regular; tiene el acceso con arco de medio punto, adovelado y con molduras, flanqueado por dos aspilleras de madera. Restos de los vanos, con notables antepechos y enmarques finamente labrados. Las demás fachadas, con distribución irregular de huecos; a destacar, en el alzado posterior, una ventana conopial.


Nombre oficial:

Darieta Zahar

Dirección:

Calle Valle de Herriondo, nº 005.
Lezo C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589741 m. Y=4796757 m. altura=72 m.
geográficas: longitud:-1 53 35.9 latitud:43 19 3 altura=72 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645456 m. Y=-153668 m. Z=4353228
geográficas: longitud:-1 53 40.5 latitud:43 18 59.1 altura=122


*Cómo llegar:

- Desde Lezo:

Vamos en dirección a Rentería hasta la rotonda de Altamira, y subimos por este barrio 800 m. hasta la zona superior del monte, donde está el depósito de Aguas. Continuamos un poco más hasta el antiguo campo de futbol, desde donde podemos apreciar mejor el caserío.

- Desde Rentería:

Vamos en dirección a Lezo hasta la rotonda de Altamira, y subimos por este barrio 800 m. hasta la zona superior del monte, donde está el depósito de Aguas. Continuamos un poco más hasta el antiguo campo de futbol, desde donde podemos apreciar mejor el caserío.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I en dirección Irún 8 km. hasta llegar a la entrada a Lezo en la rotonda de Altamira, subimos por este barrio 800 m. hasta la zona superior del monte, donde está el depósito de Aguas. Continuamos un poco más hasta el antiguo campo de futbol, desde donde podemos apreciar mejor el caserío.

Para saber más:

Monumentos, Ayuntamiento de Lezo.
Fortificaciones de la última Guerra Carlista(1872-1876), Bertan 18.
Los fuertes de Darieta, Colón y San Emilio en la última guerra carlista,(PDF) Juan Antonio Sáez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.