viernes, 1 de febrero de 2008

Cromlechs de Aguiña III (Lesaca, Navarra)

Cromlechs de Aguiña III y monumento a la memoria del Padre Donosti.

Conjunto formado por 3 cromlechs, junto a otra estructura que aunque se asemeja a otra de este tipo, parece construida para resaltar el monumento a la memoria del Padre Donosti. Se localizan en lo alto de una loma junto a dicho momunento y una pequeña capilla, construida sobre uno de ellos. Fueron descubiertos por J. M. Sansinenea en 1957.

Cromlech nº 1, tiene 2´80 m. de diámetro N.-S. y 3´20 m. E.-O., está compuesto por 13 testigos con forma de bloque que apenas resaltan sobre el terreno. Los materiales son granito del terreno. Se localiza junto a la capilla, cuyo lateral septentrional se situa sobre el arco suroriental.

Cromlech de Aguiña III, nº 1. ==>

Cromlech nº 2, tiene 3´10 m. de diámetro y está compuesto por 7 testigos con forma de bloque, entre los que destaca uno de 70 cm. de altura, (que parece haber sido aprovechado para la estructura que contornea el monumento erigido en el lugar), el resto a nivel del terreno. los materiales son granito del terreno. Se localica a un metro al Oeste del nº 1.

Cromlech nº 3, tiene 4´10 m. de diámetro y esta compuesto por 8 testigos con forma de bloque que apenas sobresalen del terreno. Los materiales son granito del terreno. Se localiza un metro al sur de la capilla.

Cromlech de Aguiña III, nº 2. ==>

Estructura nº 4, probablemente fue erigida en 1957, al realizarse la construcción del monumento en memoria del Padre Donosti. Por sus proporciones, entre 18 y 20 m. de diámetro, tamaño, disposición y forma de los bloques que la compones, no parece constituir un yacimiento tipo cromlech.

El Monumento en memoria del Padre Donosti consta de una estela, en medio de la estructura nº 4 y una capilla de cemento, y fue construido en 1957 por L. Vallet y J. Oteiza.

Cromlech de Aguiña, nº 3. ==>


Nombre oficial:

Agiña III

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X= 600.660 Y= 4.790.740 altura = 562 m.
geográficas: longitud= 1 55 35 latitud= 43 15 47 altura= 562 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde los cromlechs de Aguiña II:

Seguimos por el camino hasta la siguiente loma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.