viernes, 29 de febrero de 2008

Iglesia de San Martín de Tours (Urrechua)

La iglesia de San Martín de Tours.

Situada en la plaza de Iparragirre de la villa guipuzcoana de Urrechua (Urretxu), fue edificada a mediados del siglo XIV, posiblemente antes de la fundación de la villa. Su austera y sólida construcción, además de otros indicios, lleva a pensar que, junto a la función religiosa, en la época inicial de Villa Real de Urrechua desempeñaría también una misión defensiva. De hecho, durante las obras de restauración en 1984, se hallaron un par de saeteras orientadas hacia el interior de la villa, lo que hace pensar que originalmente el nucleo de población previo a la fundación de ésta, estuviese al otro lado de la iglesia.

De sobria fachada, el interior es una armonía de formas renacentistas, góticas e incluso formas anunciadoras del Barroco, como lo es el hecho de realizar las bóvedas en madera, apoyándose en pilares cilíndricos de piedra.

Corresponde a la tipología de la iglesia medieval vasca de tres naves: una nave central de doble altura, al que luego añadieron un coro-galería en forma de "U" y dos naves laterales con tribuna intermedia. La parte baja se construye con sillería de piedra arenisca y el resto es una sólida carpintería de armar con grandes piezas de roble, poseyendo en el cuerpo inferior una imagen de S. Martín de Tours del siglo XVI.

Las dos portadas son medievales, siendo su aspecto original similar al que presenta actualmente la ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Zumárraga, y adquiere su peculiar fisonomía a lo largo del siglo XVI, cuando se transfoma de ermita en iglesia-salón; normalmente las iglesias-salón se construyen de nueva planta, pero en este caso se aprovecha el edificio original y la estructura de madera existente para el abovedamiento del espacio interior, realizado por Juan de Veisagasti en 1570 según las trazas de Juan de Lizarazu.

La iglesia de San Martín de Tours vista desde la calle de Arriba. ==>

Los siglos siguientes verán distintas reformas como la construcción de la torre en 1726 por Lázaro Lenizera o el derribo del ábside de la iglesia en 1861 para facilitar la construcción de la carretera de Azcoitia.

El cardenal Francisco Necolalde Zabaleta, originario del pueblo, donó en 1674 los restos de Santa Anastasia a la iglesia de Urrechua, trayéndolas desde Játiva (Valencia), donde había sido martirizada en tiempos de los romanos. Como curiosidad conste que a partir de entonces esta santa foránea ha ido desplazando paulatinamente al titular de la parroquia, San Martín, hasta tal punto que desde hace bastante tiempo, las fiestas patronales se celebran en honor de Santa Anastasia. Sucede la tercera semana del mes de septiembre en conmemoración de la traída de los restos y no en su santoral como debiere corresponder.


Nombre oficial:

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours

Dirección:

Calle de Iparraguirre, nº 13
Urrechua C.P.: 20700

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555937 m. Y=4771646 m. altura=353 m.
geográficas: longitud:-2 18 45.7 latitud:43 5 40.9 altura=353 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4661346 m. Y=-188358 m. Z=4335376
geográficas: longitud:-2 18 50.3 latitud:43 5 36.9 altura=403


*Cómo llegar:

- Desde Zumárraga:

Cruzamos el río Urola y entramos en Urrechua, tomamos la tercera calle a la derecha y vamos hasta la plaza de Iparraguirre, donde está la iglesia.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I en dirección a Madrid 45 km. hasta pasar Beasain, aquí tomamos la autovía a Durango(en obras) 14 km. hasta Zumárraga.


Para saber más:

El templo de San Martín de Tours de Urretxu,(PDF) de A. López de Aberasturi.
Monumentos, ayuntamiento de Urrechua.
Guía de ocio de Gipuzkoa
Iglesias con cubierta de madera,(PDF) de www.infomadera.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.