sábado, 23 de febrero de 2008

Ruta de Landarbaso (San Sebastián / Rentería)

Por este pequeño recorrido retrocederemos a la prehistoria visitando una cista-menhir, media docena de dólmenes y un par de cuevas.

Merendero de Listorreta.

El punto de partida será el merendero (o área recreativa) de Listorreta, desde donde retrocederemos 500 m. por la carretera de acceso hasta el final de la cuesta, junto al desvio al restaurante Listorreta, donde tenemos un panel señalando el camino a los dólmenes. Seguramente habréis visto la cista al llegar, pero si queréis verla más de cerca, seguimos otros 500 m. por la carretera hasta pasar la curva, donde tenemos el monolito de Langagorri, perteneciente a una cista y usado desde tiempos inmemoriales como mojón de los lindes entre Astigarraga y Rentería.

Regresamos hasta el panel señalizador y bajamos por el camino 200 m. hasta llegar a un puente, lo pasamos y seguimos subiendo 200 m. hasta toparnos con una puerta verde a la derecha del camino. Aqui decidiremos si ver los megalitos de lejos o de cerca. Si nos conformamos con verlos de lejos, seguiremos por el camino 125 m. hasta llegar a un cruce, donde yendo por la derecha 75 m. llegaremos hasta otro cruce, junto a una puerta verde, desde donde podremos ver los dólmenes de Landarbaso V y VI.

Dolmen de Landarbaso V y al fondo el caserío y la curva donde está la cista. ==>

- Si queremos verlos de cerca, cruzaremos la primera puerta, seguiremos bajando por la pista 250 m. hasta llegar a un gran túmulo perteneciente al dolmen de Landarbaso VI. Tras él veremos un poste señalando el camino a otro dolmen. Por esta zona estuvo el desaparecido dolmen de Landarbaso VII, arrasado al contruir la pista.

Subimos siguiendo la dirección de la flecha 125 m. hasta un pequeño rellano, donde encontramos el dolmen de Landarbaso V. Seguimos subiendo 90 m. hacia la alambrada donde tenemos un paso de valla. Una vez en el camino vamos hacia la izquierda, bajando 30 m. hasta pasar un pequeño arroyo que cruza el camino y seguimos subiendo 70 m. hasta un cruce donde tenemos una puerta verde a la izquierda.

+ Desde este cruce tomamos la pista que sube hacia la derecha 130 m. hasta otro cruce donde giraremmos hacia la derecha. A unos 40 m., justo delante de la torre de alta tensión, tenemos a la izquierda del camino un grupo de rocas que forman parte del túmulo del dolmen de Landarbaso IV.

Siguiendo por la pista 385 m. pasaremos una pista que viene por la izquierda, la obviamos y continuamos subiendo por la pista principal 265 m. hasta el siguiente cruce. Aquí giramos a la izquierda siguiendo un poste señalizador y subimos 100 m. hasta llegar a un grupo de rocas a la derecha del camino, en un pequeño rellano, que resulta ser el dolmen de Landarbaso II.

Seguimos avanzando 80 m. por la pista y trás pasar una curva, unos metros antes de otro cruce, tenemos a la izquierda del camino, a unos 5 m. el dolmen de Landarbaso I.

El monte Igoin o Landarbaso visto desde los cromlechs de Ermañalde. ==>

En el cruce que hay trás este dolmen, el camino que baja creo que nos lleva al dolmen de Landarbaso III, pero no estoy seguro. Por lo que retrocederemos hasta la pista forestal que habiamos obviado antes, que también creo que nos lleva hasta el dolmen de landarbaso III, pero tampoco lo he comprobado.

Para estar seguros continuaremos hasta el dolmen de Landarbaso IV y una vez pasado éste, en el cruce, tomaremos la pista que sube a la derecha 250 m. hasta una torre de alta tensión. Sin pasarla, giramos a la derecha y subimos 175 m. hasta llegar a un rellano donde tenemos el dolmen de Landarbaso III.

Retrocedemos hasta la torre de alta tensión, y continuamos por la pista que parte bajo la torre 500 m. hasta el final, donde tras pasar una puerta de madera, bajamos por la pista de cemento 140 m. hasta la curva a la izquierda en un puente.

Camino a las cuevas. ==>

En la curva, a la derecha del puente, parte un camino de tierra y rocas que sube siguiendo el curso del arroyo 100 m. hasta llegar a un puente de madera que lo cruza y nos lleva a la cueva de Landarbaso o Aizbitarte IV. Las cuevas II y III están cerradas, pero se pueden ver sin cruzar el arroyo. Si seguimos por el camino llegamos a una pequeña campa, por donde tenemos cerca unos hornos caleros.

Puente de acceso a Aizbitarte IV. ==>

Regresamos hasta la pista de cemento y cruzamos el puente, subiendo por la pista 450 m. hasta llegar a la carretera, donde a la derecha tenemos el merendero de Barrengoloia (o Barrenkoloia). Bajando por la carretera hacia la izquierda 300 m. volvemos al merendero de Listorreta.

Este recorrido tiene 6´5 km. y 2 horas de duración aproximadamente, con un desnivel de 128 m. en el primer puente sobre la regata de Landarbaso y 280 m. en el dolmen de Landarbaso I.

Para ver el mapa de la ruta, pinche aquí.

Merendero de Barrengoloia. ==>

En verano, los fines de semana, el acceso a Listorreta queda cerrado a los vehículos privados, habiendo que coger un autobús o empezar la ruta en el alto de Perurena. Si ha llovido recientemente, las pistas forestales estarán llenas de charcos y barro.


* Cómo llegar:

- Desde de Astigarraga:

Cogemos la carretera Gi-2132 dirección a Oyarzun unos 3 km. hasta el cruce de Ventas de Astigarraga (en el alto de Perurena, pasando la gasolinera, a la derecha).

- Desde Oyarzun:

Cogemos la carretera Gi-2132 dirección a Astigarraga (unos 4 km. desde el barrio de Ugaldetxo), hasta el cruce de Ventas de Astigarraga (en el alto de Perurena, pasando bajo el puente a la derecha).

- Desde Rentería:

Cogemos la carretera Gi-3671 dirección a Astigarraga hasta el cruce de Ventas de Astigarraga (pasando por el barrio de Zamalbide).

+ Desde el cruce de Ventas de Astigarraga:

Cogemos el camino de Landarbaso que sale por la izquierda del bar Perurena 4 km. en dirección Sur hasta llegar al merendero de Listorreta.


Esta ruta también se puede hacer junto a la ruta de Santiagomendi, de 9 km. o a la ruta de Akola, de 12 km. En el cruce trás el dolmen de Landarbaso I, tomando la pista que sube por la derecha, nos lleva hasta el dolmen de Igoin I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.