sábado, 1 de marzo de 2008

Cromlechs de Descarga (Berástegui)

Cromlech de Descarga, vista nororiental.

Se trata de al menos un cromlech completo y lo que podrían ser los restos de otros dos. Se encuentran en Berástegui (Berastegi), en un rellano del monte Descarga, al Norte de Bielorreta, una estribación occidental del monte Abadekuruz. Los cromlechs se hallan cerca del camino, junto a un alargado amontonamiento de piedras y tierra paralelo a éste, en medio de una plantación de coníferas, que los han deformado y de las cuales han sido taladas las que se hallaban cercanas al cromlech. Fueron descubiertos en 2001 por A. Gómez.

Cromlech de Descarga nº 1, vista sudoccidental. ==>

El cromlech nº 1, es el único confirmado, al hallarse prácticamente completo, tiene un diámetro de unos 9 m. y está compuesto por unos 25 testigos con forma de bloque y laja, con alturas que van desde 40 a 10 cm. En el sector septentrional tiene 5 testigos, 4 en el noroccidental, en el suroccidental tiene 4 testigos, 3 de ellos entre las raices de un tocón de árbol, en el sector sur tiene 4 testigos y en el arco oriental, tiene más de una docena de testigos. Se halla a unos 10 metros al SurOeste del camino.

El probable cromlech nº 2, que parece ser mayor que el anterior, tangente con éste por el sector Este, tiene 4 testigos en su arco noroccidental, lo que parece un testigo alargado caido de medio metro en el sector norte, posiblemente a causa del árbol caido en medio. Al otro lado del árbol, en el sector meridional se aprecian 3 o 4 testigos más.

El probable cromlech de Descarga nº 2. ==>

El posible cromlech nº 3, estaría formado por 4 testigos en arco suroriental, con un tocón de árbol entre dos de ellos y un testigo en la zona norte. Se halla un metro al Oeste del hito señalizador del megalito, y el citado montón de piedras sobre su arco nororiental, en donde parece haber un testigo y puede que haya alguno más bajo el terraplén.

Posible restos del cromlech nº 3. ==>

Nombre oficial:

Deskarga

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=586168 m. Y=4778217 m. altura=718 m.
geográficas: longitud:-1 56 25 latitud:43 9 3.6 altura=718 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4658463 m. Y=-157920 m. Z=4340193
geográficas: longitud:-1 56 29.6 latitud:43 8 59.6 altura=768


*Cómo llegar:

- Desde los cromlechs de Abadekuruz:

Seguimos bajando hasta el cruce, y cogemos la pista forestal que baja por la derecha hasta llegar a un rellano, donde continuamos hasta el comienzo del arbolado a la izquierda del camino, donde tenemos los cromlechs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.