lunes, 24 de marzo de 2008

Molino de Igarza (Beasain)

El molino de Igarza visto desde Dolarea.

Al igual que ocurre con la ferrería, este molino pertenecía a los Señores de Yarza o Igarza (Igartza). Los molinos eran indispensables en las sociedades antiguas para poder moler los cereales. El señorío de Yarza o Igarza, además del molino adyacente al Palacio, tenía bajo su dominio el de Ubillotz (Iburus) y el de Igartzaolea (Igartzola), con lo que controlaban las necesidades de los beasaindarras. El primer documento referente al de Igarza data de 1431. Desde entonces, la estructura básica de este molino no ha cambiado mucho y sus componentes básicos han perdurado hasta hoy en día:

-El molino en sí, es decir, el edificio donde se encuentra la maquinaria hidráulica.
-La casa del molinero.
-Un depósito para acumular el agua, llamado antepara, que llega por el canal.

El molino es hidráulico, edificado sobre tierra firme, de rodezno horizontal, eje vertical y provisto de tres muelas. Una de estas tres piedras, por lo menos, es apta para triturar maíz. Este edificio, situado entre la antepara y el río, refleja en su fachada la disposición interna de sus funciones:

Vista de los rodetes del molino. ==>

En el piso inferior se encuentra el desagüe o estolda, colocándose en este espacio abovedado las ruedas motrices. En la parte exterior de la estolda aparecen dos arcos. El piso superior se corresponde con la molienda, encontrandose en el mismo la maquinaria correspondiente a tres pares de piedras de moler. Esta habitación conectaba con la puerta, pero las obras efectuadas en 1970 transformaron la entrada principal. Como único testigo de la disposición y calidades originales, tenemos la jamba izquierda, oculta bajo la cal. Bajo el tejado, por último, se dispusieron las máquinas de limpieza de cereal.

Todos los arcos, así como los esquinales y vanos dintelados, están realizados en piedra arenisca labrada. En general, es una construcción cuidada, debido a que las paredes de carga son buenas y a que la fachada trasera se apoya en la pared principal de la antepara. El edificio vendría a corresponderse con la remodelación realizada en 1740.

La turbina, pegante a la pared oriental del molino, ocupa 16 m2, en un plano rectangular y con cubierta a un agua. El tercio inferior está realizado en mampostería y el resto en lienzos de ladrillo industrial. En la actualidad, está prácticamente en ruinas.

La casa del molinero se localiza junto al estribo derecho del puente, alineada entre el canal y el río. De 115 m2, tiene paredes externas de mampostería. Al interior, presenta estructura de madera, con tejado a dos aguas. Este edificio de humilde arquitectura enlaza directamente con el piso bajo del molino. Datada en el siglo XIX, utiliza el espacio existente entre el molino y la antigua casa del molinero, a la que sustituye y que cambia el aspecto del molino, reformado en el XVIII. Además de ampliar el tamaño de la casa, se añadió una cocina y una habitación, más tarde, en 1907 se añadieron el primer y el segundo piso y se abrieron los balcones y las ventanas.

Casa del molinero y canal de la antapara. ==>

La antepara se halla situada en la pared Sur del molino. Su planta es irregular, siendo sus medidas máximas 8´5 m. x 8 m. en superficie y 5´5 de profundidad. La alineación de la pared principal no es recta, presentando un saliente o tajamar a modo de proa, para poder dirigir el agua desde los tres orificios de la parte baja de la antepara, a través de un surtidor metálico, directamente y con la necesaria presión hacia las palas de los rodeznos.

Si bien en las paredes laterales de la antepara el protagonismo recae en la mampostería, la pared adyacente al edificio del molino está fabricada a base de areniscas labradas. Es el sector de mejor calidad del conjunto entero. Además de tratarse de piedras perfectamente unidas, están embetunadas para garantizar la impermeabilidad de la sala de molienda.

El fondo del canal que llega hasta la antepara, por su parte, está formado por cantos rodados recibidos con arcilla, pero, sin embargo, tanto el tramo que se prolonga hasta la ferrería como el que está inclinado para facilitar la caída del agua sobre los rodeznos del molino, cuentan con losas labradas de arenisca.

A lo largo de este tiempo son incontables las averías y reparaciones que ha conocido el molino. Además, no se puede olvidar que sus componentes mecánicos eran de madera. Aún y todo, es necesario hacer constar la renovación efectuada en 1740, ya que las claves de la construcción actual se encuentran en ella. Por otro lado, a finales del siglo XIX se realizaron cambios importantes.

Además de esto, se diversificó las actividades del molino, al abrir, en 1924, una panadería provista de amasadora, e instalar una sierra circular para madera. En 1931 se adquirieron máquinas nuevas: un monitor, una limpia y un triarbejón que dejaban el cereal limpio y listo para ser triturado, eliminando impurezas, polvo, cáscaras, piedrillas y pajas que antes no se conseguían evitar. Este trabajo de limpieza se sacó de la sala de moler, siendo trasladado al piso superior. La harina mejoró significativamente en calidad. La maquinaria de limpieza, el transporte de granos mediante canjilones, la afiladora y las sierras, todo funcionaba gracias a un sistema de transmisión de poleas.

En 1938 se añadió una sierra de cinta y en 1945 una afiladora y una trituradora de habas. Pero la labor principal del molino fue la de hacer y vender pan, añadiéndosele, en 1970, un horno eléctrico. Ésta fue la última innovación, ya que en 1982 fue derruida la pared de la presa que alimentaba al molino.

Además de todo esto, hay que añadir que los rodetes se emplearon para obtener energía eléctrica al menos desde 1911. En 1945 se introdujo una nueva turbina, con un cuadro de mandos y dos alternadores. Esta instalación, además de accionar el sistema de poleas, era capaz de poner en funcionamiento el molino.


Nombre oficial:

Molino de Igartza

Dirección:

Plaza de Igarza, nº 2
Beasain C.P.: 20200

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=564550 m. Y=4766553 m. altura=159 m.
geográficas: longitud:-2 12 26.8 latitud:43 2 53.3 altura=159 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4665071 m. Y=-179928 m. Z=4331466
geográficas: longitud:-2 12 31.5 latitud:43 2 49.3 altura=210


*Cómo llegar:

- Desde Dolarea:

Pasamos el puente al otro lado de río, a la izquierda, frente al Palacio.

2 comentarios:

  1. precioso .
    me gusta todo, estas ultimas entradas , estarian bien con un mapa de posicion, para saber donde esta y ir a verlo, tipo lo que haces con los tumulos, tanta cordenada en numeros esta muy bien para el gps.
    El trabajo realizado impresiona.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Larri ;-)

    Todavía no he terminado con el conjunto, así que tranquilo, que uno tiene que currar. :-)

    En cuanto al mapa, consulta el "Buscador geográfico", tengo un enlace en ésta sección.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.