lunes, 31 de marzo de 2008

El puente de Yarza o Igarza (Beasain)

Vista oriental del puente de Yarza.

Aunque el perfil alomado y tajamares del actual puente de piedra, con dos arcos, podrían situarlo en el siglo XVI, el puente original fue construido probablemente con tres arcos en la segunda mitad del siglo XIII, siendo la primera mención documental en la que aparece Igarza, como el primer lugar de referencia que se da al adentrarnos por Guipúzcoa desde la cueva de San Adrián.

De hecho el puente podría ser la principal razón del nacimiento de Igarza durante la Edad Media. En aquella época una torre era indispensable para cuidar y garantizar el paso por el río y de ello se encargarían los Señores de Yarza, dentro del linaje de los Lazcano, a lo que hay que añadir, además, el carácter estratégico y militar que tiene. Sin olvidar el pontaje o peaje que cobraban por cruzar el puente hasta el s. XVI.

En la esquina noroeste del puente tenemos un elemento arquitectónico estrechamente unido a la actividad de la ferrería: la ancha y bien construida rampa que baja hacia el Oeste hasta el mismo río.

En el borde de la misma existe un pivote pétreo, de forma troncocónica, clavado en el lecho del río, para evitar que los troncos arrastrados por el agua lastimen el borde de la rampa, que es por donde se empezaría a descomponer.

A parte de haber servido, en su día, para que las mujeres de los caseríos cercanos bajaran a aclarar la ropa de la colada, el objetivo principal de esta rampa era el de bajar a abrevar las yuntas de los bueyes uncidas.


Nombre oficial:

Puente de Igartza

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=564556 m. Y=4766594 m. altura=153 m.
geográficas: longitud:-2 12 26.5 latitud:43 2 54.6 altura=153 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4665039 m. Y=-179920 m. Z=4331492
geográficas: longitud:-2 12 31.2 latitud:43 2 50.7 altura=204


*Cómo llegar:

- Desde el caserío Dolarea:

El puente se encuentra detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.