martes, 18 de marzo de 2008

La Semana Santa en Guipúzcoa

La fiesta de la Semana Santa surge en el Concilio de Nicea en el año 325 de manos del emperador Constantino. Es una adaptación de antiguas fiestas paganas de Año Nuevo próximas al equinocio primaveral.

Hasta hace escasamente 40 años, la mayoría de los pueblos guipúzcoanos conservaban vivas sus procesiones. El 2º Concilio del Vaticano y los cambios en los hábitos de vida ha hecho que muchas de estas procesiones desaparecieran, aunque algunas están en camino de notable recuperación.

Algunos pueblos guipúzcoanos, bién por fe o costumbre, han mantenido estas celebraciones y muestra de ello son estos cuatro, que sirven para conocer como se vive la Semana Santa en Guipúzcoa.

Azcoitia - Azkoitia:

Procesión del Santo Entierro. (Foto del Ayto. de Azcoitia) ==>

De gran tradición es la Semana Santa de Azcoitia que viene celebrándose desde el s. XVI sin interrupción alguna. Destaca la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, donde el sepulcro de Cristo y la Dolorosa recorren, bajo un sobrecogedor silencio, las calles de la localidad custodiados de los "armatus" (soldados) que rompen el silencio al golpear con sus lanzas el suelo.

Fuenterrabía - Hondarribia:

Procesión en Fuenterrabía. (Foto de Guía de ocio de Gipuzkoa) ==>

Fuenterrabía celebra con especial interés el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección con un pueblo que participa masivamente en los actos. El día de Viernes Santo, a las cinco de la tarde, en la Iglesia Parroquial se puede presenciar el solemne descendimiento del Cristo crucificado escondido tras una gran cortina negra de cinco metros. El Domingo de Resurrección se representa la procesión del encuentro o "ttopara". A las diez de la mañana los apóstoles están colocados a ambos lados del altar y hacen su entrada el grupo de romanos que custodian el sepulcro de Jesús. El sacerdote al anunciar la resurrección del Señor: "gloria in excelsis deo..." provoca que los romanos caigan fulminados al suelo. Suenan las campanas y cohetes mientras el centurión, en un ultimo esfuerzo, se levanta queriendo revivir a sus huestes. Cae definitivamente y el pueblo canta a Jesús resucitado.

Pasajes de San Juán - Pasaia Donibane:

Procesión en San Juán. (Foto de Guía de ocio de Gipuzkoa) ==>

San Juan ofrece una visión diferente de la Semana Santa en Guipúzcoa. Su procesión recorre la estrecha calle de la localidad con el suave oleaje de la bahia de fondo. Los costaleros añaden un esfuerzo extra ya que se ven obligados a agacharse para que los pasos procesionales "pasen" por los arcos.

Segura:

Paso de La Piedad. (Foto del Ayto. de Segura) ==>

Más recogida, pero no menos impactante, es la que se celebra en Segura, documentada desde al menos la primera década del s. XVII. El Jueves Santo y Viernes Santo sacan en procesión 10 pasos de notable calidad. Otro paso es el San Miguel Viviente, representado por un joven vestido con los atributos del Arcángel y que durante el recorrido realiza una serie de movimientos, entre movimientos guerreros y pasos de danza. Entre la imaginería destaca el Cristo Crucificado atribuido a Martínez Montañés.


Para saber más:

Semana Santa en Gipuzkoa, Gipuzkoa.net
Semana Santa en Azkoitia, Guía de ocio de Gipuzkoa.
Semana Santa en Hondarribia, Guía de ocio de Gipuzkoa.
Semana Santa en Pasaia Donibane, Guía de ocio de Gipuzkoa.
Semana Santa en Segura, Guía de ocio de Gipuzkoa.

2 comentarios:

  1. Bueno... Lo que es de semana santa, en Zamora si podemos chulear un rato... ;-) (casi es de lo único)

    Nos leemos....
    Un saludo.
    Iñaki.

    http://historiasconhistoria.blogia.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre y Pucela no veas! ;-P

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.