domingo, 13 de abril de 2008

Torre Lucea (Zarauz)

Fachada meridional, en la calle Mayor.

La torre Lucea (torre larga) de Zarauz, del siglo XV, es el mejor ejemplo del gótico civil de Guipúzcoa. Perteneciente a la casa de los Zarauz, una de las principales familias del bando Gamboino, se trata de una casa-torre urbana, en la que conviven elementos defensivos y palaciegos; de hecho formó parte de la defensa de una de las puertas de la villa junto a la Torre Laburra (torre corta), otro edificio histórico situado al otro lado de la calle Mayor, aunque en este caso deformado por sucesivas reformas.

Parece ser que la mutilación de algunos elementos militares, como el almenado y el caracter urbano y palacial del edificio impidió su desmantelamiento cuando Enrique IV ordenó el desmochamiento de las casas-torre para poner fin a las guerras de bandos.

Fachada septentrional, junto al parque de torre Lucea. ==>

Construida en piedra de sillería consta de cuatro alturas, cubierta a cuatro aguas y aparejo de sillería. La fachada principal es la más interesante, proporcionada y singular. En la planta baja muestra un acceso en arco apuntado y adovelado. Los abundantes modillones (salientes de piedra) que se observan en las fachadas sirvieron en su día para sostener los cadalsos, especie de balcones de madera destinados a la defensa y cuyos cierres laterales se identifican con las estructuras salientes en la fachada provistas de ventanas trilobuladas. Como es corriente en las casas-torre, el acceso a la primera planta tiene lugar mediante una escalera exterior. Las ventanas del primer y segundo piso son, en general, geminadas trilobuladas. La restauración llevada a cabo ha respetado el interior del monumento en el que se conservan valiosas pinturas del siglo XVI.

La espectacular Torre Lucea se utiliza en el presente como sala de exposiciones. Junto a ella, se encuentra un pequeño parque, que además de lugar de descanso, contiene unas esculturas en homenaje al ilustre poeta zarauztarra Xabier Lizardi y al bertsolari Basarri.


Nombre oficial:

Torre Luzea

Dirección:

C\ Mayor, nº 28
Zarauz C.P.: 20800

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=567038 m. Y=4793099 m. altura=7 m.
geográficas: longitud:-2 10 25.3 latitud:43 17 13 altura=7 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4646928 m. Y=-176486 m. Z=4350712
geográficas: longitud:-2 10 30 latitud:43 17 9 altura=57


*Cómo llegar:

- Desde Zarauz:

Partiendo del ayuntamiento, recorremos la calle Cigordia 75 m. hasta el cruce con la calle San Francisco, giramos a la izquierda y vamos 60 m., y en la siguiente, la calle Mayor, también a la izquierda 75 m., la torre está a la derecha.

- Desde San Sebastian:

Cogemos la AP-8 o bien la carretera N-634 en dirección a Bilbao, 18 km. hasta llegar a Zarauz. Aquí continuamos por la N-634 hasta llegar al convento de San Francisco, giramos a la izquierda, recorremos 100 m. por la calle del mismo nombre y tomamos la siguiente a la derecha, la calle Mayor, 75 m. hasta llegar al momumento, a la derecha.


Para saber más:

Conjunto monumental, ayto. de Zarauz.
Maqueta de torre Luzea, parque de Miramón.
Zarautz, Dep. Cultura del Gobierno Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.