domingo, 15 de junio de 2008

Palacio de Villaviciosa (Pasajes)

El palacio de Villaviciosa visto desde el muelle de La Piedad.

Este edificio es de planta rectangular, con un cuerpo que sigue la alineación de la calle y otro retranqueado, situándose en dicho retranqueo una amplia escalera de piedra por donde se accede a la primera planta. La fachada principal da hacia la vieja calle de la villa, mientras que la fachada posterior está vuelta hacia el monte. Por la fachada lateral izquierda existe otro acceso que da directamente a la segunda planta.

Es una magnífica casa renacentista del siglo XVI, con los muros de piedra sillar bien labrada. A la altura de los antepechos de las ventanas corre una moldura que envuelve todas las fachadas en cada una de las plantas. Esta moldura se repite en la cornisa. Todos los huecos están bellamente recercados con finas molduras. En la planta baja existen dos puertas y una ventana. En la planta primera se pueden observar dos amplias ventanas y una pequeña en el centro. En la fachada retranqueada observamos una puerta de acceso en arco de medio punto y otra amplia puerta adintelada además de una pequeña ventana. En la última planta aparecen tres ventanas y otras dos en el retranqueo.

Vista del Humilladero y el palacio de Villaviciosa desde San Pedro. ==>

En la fachada principal de este bello edificio hay una placa conmemorativa de la salida del Marques de Lafayette, en 1777, hacia la guerra de la independencia de Estados Unidos.

Este palacio de halla situado en San Juan, a un lado del Humilladero de La Piedad y frente al embarcadero de la motora a San Pedro. Por detrás del Humilladero sube una escalera hasta la ermita de Santa Ana, por la cual se accede a la planta superior del palacio y en donde podemos ver el escudo de los Villaviciosa.

El historiador Lope de Isasti nos dejó escrito en 1625 el origen de los Villaviciosa, de los que, por cierto, desciende por parte de madre:

"Hacia el 740 el rey Alfonso I el Católico, atravesando Castilla la vieja, Bureba y Alava entró en Navarra y pasó hasta los Pirineos y por orden de este rey quedaron para defender y guardar el puerto de Pasajes tres hijos de Fortunio de Villaviciosa, capitán general de su Armada, llamados Hortuño, Alonso y Sancho de villaviciosa, fundando sus casas solares en el mismo lugar con las mismas armas que la de Granda. De éstos descienden los Villaviciosa de Pasajes y Lezo".

Desde entonces, sus descendientes han destacado en la navegación, tanto militar como mercantil en incluso corsaria, en el ejército y en el clero. Algunos de sus más famosos representantes fueron:

Escudo de los Villaviciosa, en la fachada posterior. ==>

Miguel de Villaviciosa "Pendón de Oro", bravo capintán general que en el asalto de Loja (Granada), en 1486, arrancó a los moros el pendón de oro, que añadió a su escudo de armas, juntamente con las medias lunas. Fue el primer almirante general de la carrera de las Indias y durante muchos años fué conocida esta familia con el honorífico dictado de Pendón de Oro. Tuvo dos Hijos, Martín y Juan o Juanot.
Domingo de Villaviciosa, falleció en el año 1574. Fue canónigo de Sevilla, catedrático de la Universidad de Alcalá, administrador apostólico del Arzobispado y obispo electo de Cuzco, en Perú.
Juan o Juanot de Villaviciosa "el viejo o mayor", constructor de naves y almirante, de Lezo. Fue capitán de infantería durante las jornadas de Orán, Ceuta y Tánger. Participó como almirante en 1565 en la expulsión de los franceses de la Florida, siendo general de la armada Pedro Menéndez de Avilés. Fué nombrado general para la jornada de la isla de San Miguel (Azores) y aunque no aceptó el cargo, tomó parte a pesar de sus ochenta años, en la batalla que se dió en 1582, y fué de los primeros en abordar con su nao la Sacre-Diepe, que la rindió, aunque le costó la muerte aquel hecho de armas.
Domingo Villaviciosa, almirante que murió en 1587 en las aguas de Flandes.
Juantxo Villaviciosa, falleció en el año 1590, almirante de la escuadra de Cantabria, dirigida por el General Miguel de Oquendo.
Juanes de Villaviciosa fué cabo de ciertos filipotes en compañía del general Zubiaur, y su segundo en la batalla del río Garona y victoria de Blaya en 1593: elevado a general de una escuadra del mar Océano por nombramiento en 1597. Murió en servicio en la isla del Cuervo en 1598.
Joan de Villaviciosa, alférez de una compañía caído durante el sitio de Barcelona, último capítulo de la llama "guerra dels Segadors" en 1652.


Nombre oficial:

Palacio de Villaviciosa

Dirección:

calle San juan, nº 76.
Pasajes C.P.: 20110

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587672 m. Y=4797807 m. altura=6 m.
geográficas: longitud:-1 55 7.2 latitud:43 19 37.9 altura=6 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644600 m. Y=-155696 m. Z=4353967
geográficas: longitud:-1 55 11.8 latitud:43 19 34 altura=56


*Cómo llegar:

- Desde el palacio de Arizábalo:

Desde el ayuntamiento cogemos la calle de San Juan y la seguimos 275 m. hasta llegar a la altura del embarcadero de la motora a San Pedro y el humilladero de La Piedad. El palacio está a la izquierda de éste.


Para saber más:

Palacio de Villaviciosa, Ayto. de Pasajes.
Pasajes, Geografía de Guipuzcoa, de Serapio Mújica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.