lunes, 20 de octubre de 2008

Inauguración del yacimiento de Burunza (Andoain)

El yacimiento de los restos de las primitivas iglesias de Buruntza se inaugura el día 24. El próximo jueves habrá una charla informativa del director de las excavaciones, el arqueológo Alex Ibáñez. Se buzoneará un tríptico que recoge la intervención arqueológica realizada por Aranzadi.

19.10.08 - MARIVI OLANO| ANDOAIN.


DV. El yacimiento de los antiguos restos de las primitivas iglesias localizadas en el barrio de Buruntza y recuperadas por Aranzadi se inaugurará oficialmente el próximo viernes 24, a las 11.30 horas, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Andoain que contará con la asistencia del arqueólogo Aléx Ibañez de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargado de dirigir estas excavaciones.

El yacimiento de San Martín de Buruntza se corresponde con los restos de la primitiva iglesia parroquial de Andoain. Se halla situada en las faldas del monte Buruntza, junto a los caseríos Elizagarate y Lizarra, a los pies del castro de la Edad del Hierro. La iglesia se encuentra documentada desde 1419 y se mantuvo en uso hasta mediados del siglo XVIII. En 1759, con la construcción de la nueva iglesia de San Martín en Goikoplaza, se derribó la primitiva iglesia.

En 1995, a raíz de las obras de la carretera de acceso a Buruntza, se descubren sus restos. A partir de 1996 y hasta 2003, miembros de Aranzadi realizaron la excavación arqueológica y la investigación de este yacimiento que ahora se ha musealizado.

La intervención arqueológica permitió localizar e identificar restos de tres templos sucesivos. Igualmente, se identificaron y excavaron los espacios de enterramientos en los que se recuperaron materiales como medallas de cruces, rosarios, monedas y alfileres, entre otra serie de objetos.

A partir del año 2004 comienzan los trabajos para musealizar este yacimientos de cara a permitir la visita y disfrute de los visitantes. Estas tareas se han centrado en la reconstrucción de diferentes partes desaparecidas de la antigua iglesia, en la consolidación de las estructuras y el acondicionamiento del entorno. Quienes se acerquen a esta excavaciones podrán contemplar los restos del templo bajomedieval, el perímetro y parte de las cimentaciones del templo gótico y partes del templo renacentista.

Buzoneo y visita guiada

Esta próxima semana los vecinos de Andoain recibirán en su casa un tríptico que recoge toda la información sobre la musealización del yacimiento de San Martín de Buruntza.

Además, se organizará una charla informativa el jueves 23, por la tarde, a cargo del arqueólogo Alex Ibañez, y una visita guiada al yacimiento para el sábado 25. El horario tanto de la charla como de la visita está por el momento sin concretar.


www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.