martes, 2 de diciembre de 2008

Ruta de Oindolar

El barrio de Amasa, visto desde el tunel bajo la A-15.

Por este recorrido visitaremos la mitad septentrional de la estación megalítica de Belabieta, con 1 túmulo y 4 dólmenes comprendidos entre los montes Oindolar y Belabieta, así como la ermita de la Santa Cruz y la iglesia de San Martín de Amasa.

Partimos desde la iglesia del Sagrado Corazon de Villabona (60 m.), cruzamos bajo la N-I y subimos por la carretera de la derecha 500 m. hacia Amasa hasta llegar a la altura del camino de entrada al caserio Marrubiza (105 m.). Justo enfrente sale un caminito que va 90 m. hasta la ermita de la Santa Cruz.

Desde aquí entramos en el histórico barrio de Amasa (130 m.), cruzando junto al edificio de Eguzki-alde con un arco de sillería en la entrada y adosado a su derecha, la Casa Cural o del Obispo (Obispoenea).

<== De izquierda a derecha, ermita de la S. Cruz, Eguzki-alde, Casa del Obispo.
El Caserío Andretegui. ==>









Seguimos adelante pasando junto a varias cruces o calvarios, hacia el caserío Andretegui, con arcos apuntados y ventanas conopiales, de estilo entre medieval y renacentista y continuamos junto a la iglesia de San Martín de Tours, pasando por la plaza, donde tenemos una fuente del siglo XIX.












Fuente e iglesia de Amasa.

Avanzamos 2150 m. por la carretera que parte por detrás de la iglesia y que sube 800 m. por el monte de Bildoseta (Bildotseta) (380 m.) hasta el collado de Oindo (390 m.) donde tenemos un cruce. Cruzamos el gaseoducto y seguimos por la pista forestal de la derecha 560 m. hasta llegar a un cruce, donde cogemos la pista que sube hacia la derecha hasta la cima de Arizmendi (486 m.), cruzamos el gaseoducto en obras y continuamos hasta llegar a la borda de Leisoro a 560 m., donde tenemos el túmulo de Ichupeaca un poco antes, a la izquierda del camino. Si seguimos subiendo por el camino 1´5 km. llegariamos hasta la cima del monte Belabieta (675 m.).

Borda de Leisoro.

Volvemos hasta el cruce de Oindo y continuamos de frente 380 m. hasta el collado de Oindobea (360 m.) donde seguimos de frente por una pista que sube 800 m. hasta la cima de Oindolar (425 m.). Una vez arriba tenemos el dolmen de Oindolar II a la izquierda de la pista y los dólmenes de Oindolar I y III a la derecha. Continuamos 50 m. hasta el hito geodésico y giramos hacia la izquierda y vamos 150 m. hasta el extremo septentrional de la cima, donde tenemos el dolmen de Oindolar IV.

Vistas de la cima de Oindolar desde el collado de Oindobea. ==>

Desde este punto, tenemos una fantástica panorámica de Andoain y del monte Burunza en donde hay un castro de la Edad del Hierro. Regresamos por el camino que bordea la cima, por donde pasaremos junto a unas misteriosa ruinas que parecen tener relación con la famosa escalera de los 1000 escalones que se hayan mucho más abajo, aunque también podrían corresponder al fuerte de Zumalacarregui, destruido tras la 1ª guerra carlista y que se hallaba por esta zona.

El collado de Oindobea visto desde la cima de Oindolar. ==>

Bajamos hasta el collado de Oindobea y o bien volvemos por donde hemos venido, o bajamos por el camino de la derecha, 400 m. hasta llegar a un cruce, donde tomamos la pista de la izquierda y seguimos bajando 800 m. hasta llegar a la loma de Otalarrea (270 m.), junto a la autovía. Aquí podemos rodearla por la izquierda 235 m. cruzando un par de cercas, o por la derecha 470 m. siguiendo la pista. Seguimos bajando por la pista 400 m. hasta la campa merendero de Komizar (190 m.) y desde aquí ya por una pista asfaltada, cruzamos bajo la A-15, y bajamos por la pista, con mucha pendiente, 1´5 km. hasta Villabona.


Recorrido de 13 km. y una duración de 4 horas aproximadamente. (Si se sube hasta Belabieta, son 3 km. y 1 hora más).
Tiene un desnivel que va de 60 m. en Villabona, hasta 486 m. en la cima de Arizmendi (o 675 m. si subimos a Belabieta).



Para consultar el mapa, pinche aquí.


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastian:

Cojemos la N-I hasta Villabona y vamos hasta la iglesia del Sagrado Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.