lunes, 2 de marzo de 2009

Casa Platain (Pasajes)

La casa Platain o Aingueru

Edificio del siglo XVI, ampliado o reformado en el siglo XVIII. También fue llamado "Aingueru" (Angel) o "Colegialenea" cuando enfrente hubo un colegio jesuita. Se halla ubicado un poco antes de la entrada a la parte vieja de San Juán, el primero de cuatro edificios adosados frente al aparcamiento.

La fachada principal es de piedra de sillería en la parte baja, mientras que la primera y segunda planta es de ladrillo con entramado de madera, salvo la parte derecha de la primera planta, que es de piedra. En la parte central de esta planta tiene un escudo de piedra.

En su fachada derecha tiene adosado un garaje cuyo techo hace de terraza a la primera planta, que es de piedra. La segunda planta tiene una impresionante balconada de madera. En su fachada izquierda tiene adosado un edificio de piedra de sillería con el que comparte el tejado a tres aguas.

La casa Platain y vecina, vistas desde el aparcamiento. ==>

Cuenta el historiador lezonés don Lope de Isasti que en el siglo XVI permanecían en este lugar la ruinas de la casa solariega de Platain y sobre sus dos puertas principales se hallaban situadas dos antiguas inscripciones, una en latín y otra en vasco: "Hortitius Platanius Licinio invisus, Palatuo charus - Hortiz Plataingoa Licinioren etsaya: Palatuoren adisquide maitea".

La traducción sería algo asi como: "Hortiz de Platain, enemigo de Licinio, amigo de Palatuo". Segun el mito tubalista, hacia el 1353 o 1306 antes de Cristo, gobernaba en España el rey Palatuo, que fue expulsado por el tirano Licinio Cacos, quien más tarde sería vencido y restituido en su reino Palatuo.

Otra leyenda afirma que en el siglo IX los descendientes de esta casa combatieron junto al rey Ramiro I contra los moros en la batalla de Clavijo.

El escudo que presenta su fachada principal. ==>

La casa fue reedificada a finales del siglo XVI por el Almirante Sebastián Echeverria Platain, colaborador del famoso Alonso de Idiaquez, secretario del emperador Carlos I, quienes se dedicaron a la compra de edificios por la zona.

En el siglo XVIII la casa aparece convertida en posada y tras salir a concurso de acreedores los bienes de los Echeverría, fue comprada en 1729 por la familia Noblecía, que la reformó, seguramente tomando entonces el aspecto actual. Trás un par de enlaces matrimoniales, en 1749 la casa pasó a pertenecer al patrimonio de los Arizábalo.


Nombre oficial:

Platain - Aingeru

Dirección:

Calle San Juán, nº 16.
C.P.: 20110, Pasajes.

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587981 m. Y=4797595 m. altura=3 m.
geográficas: longitud:-1 54 53.6 latitud:43 19 30.9 altura=3 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644757 m. Y=-155395 m. Z=4353807
geográficas: longitud:-1 54 58.2 latitud:43 19 27 altura=53


*Cómo llegar:

- Desde el ayuntamiento:

Vamos por la calle San Juán hacia Lezo, trás pasar la chimenea, tenemos a la izquierda cuatro edificios. Platain es el último, con la fachada superior de ladrillos.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I dirección Irún 8 km. hasta Lezo, por donde vamos por la carretera de Jaizquibel hasta llegar a San Juán. Una vez en el pueblo, seguimos hasta la calle San Juan, donde tenemos un aparcamiento. Platain está a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.