viernes, 6 de noviembre de 2015

Torre de Berriatua (Motrico)


La Torre Berriatua, también conocida como Suilangoa, (anterior al fuego), fue uno de los pocos edificios que se salvó del violento incendio que sufrió Motrico (Mutriku) en el año 1.553. Se cree que es el edificio mas antiguo de la población. Esta considerada como la casa-torre medieval mas alta, de las conservadas en Guipúzcoa. Antiguamente fue utilizada como torre de vigilancia del puerto.

<==Torre Berriatua, vista desde el Palacio Montalivet.

Fue propiedad de Brígida de Berriatúa, heredando en el año 1600 ,su hija Isabel de Lobiano, que se casó con Pedro de Idiaquez, pasando a formar parte de las propiedades de los Duques de Granada.

Es un edificio exento, de planta rectangular y cubierta a cuatro aguas, que fue levantado en mampostería vista y sillería, reservada para el recerco de los vanos y esquinales.

Consta de planta baja y cuatro alturas, levantándose sobre éstas, en el lateral derecho de la fachada principal, un cuerpo de dos pisos que ocupa la mitad de la planta del edificio. En la fachada principal abre, en la planta baja, cuatro huecos: tres accesos y una ventana. El de la derecha es adintelado, el central es en arco de medio punto, y el lateral izquierdo, de mayores proporciones, es un arco apuntado de estilo gótico que muestra en su clave un escudo con un anagrama, borrado en parte.

 En la primera altura, tres pares de ventanas geminadas en arco de medio punto, dos de ellas sin parteluz, se coronan con una línea de modillones que delimita las alturas. En la segunda, se repiten las ventanas geminadas, pero aquí se abren cuatro pares de ventanas con repisas de piedra decoradas con bolas. En la tercera, se alternan ventanas antepechadas con ventanas geminadas en arco de medio punto, ambas sin parteluz. Otra línea de modillones, sobre la cual se abren pequeños huecos de medio punto -hoy cegados-, define las alturas. Una moldura con decoración de bolas recorre la fachada sirviendo de repisa a los vanos de la cuarta altura. En origen, eran cuatro ventanas geminadas en arco de medio punto con parteluz, de las que hoy tan solo queda una. Tanto la mitad izquierda de la fachada principal como el lateral izquierdo, rematan en una sucesión de triples modillones sobre los que descansa el alero de madera. En la esquina conserva un garitón ligeramente desmochado respecto al nivel original de la torre. Lo más destacado de este lateral son los vanos conopiales, dos de ellos accesos recercados en sillar. En la última altura destaca un vano rectangular con guardapolvos, decorado con una moldura de bolas.Una escalera exterior daba acceso a cada uno de los pisos, excepto al último, al cual se accedía a través de un pasadizo por la parte alta, junto a la muralla.


Nombre oficial:  Torre Berriatua 
Dirección: Calle Modesto Txurruka, nº2
C.P.: 20830
Fuentes:
Ayto. Mutriku
Teusa
Ingeba
Debabarrena Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.