lunes, 2 de febrero de 2009

Torreón de Guadalupe (Fuenterrabía)

El torreón de Guadalupe, con el Golfo de Vizcaya, detrás.

De los cinco torreones de Jaizquibel construidos en la última Guerra Carlista, éste es el único de planta cuadrada (de 5´5 m. de lado), tal vez fuera el primero, y lo construyeran sin seguir el patrón militar.

La planta baja muestra un ligero talud al exterior, al ser los muros más gruesos en la parte baja (90 cm.) que en la alta (70 cm.), con una aspillera abierta en cada cara. La primera planta tiene tres aspilleras en cada cara, excepto en la que incorpora la entrada, que posee solamente dos.
El torreón en primer plano. ==>

La azotea era también diferente al resto de los torreones, principalmente porque, según la documentación histórica el parapeto de fusilería poseía en cada lado un sector amatacanado sustentado en solivos reforzados con apoyos al muro. En total se abren en cada cara del parapeto de la azotea seis aspilleras de las que dos corresponden al sector amatacanado.

En la actualidad tiene derruida la azotea, parte de la primera planta y un par de esquinas de la planta baja. Desde este punto podemos contemplar unas magníficas vistas de la bahía de Chingudi (Txingudi) y el litoral vasco-francés. En las inmediaciones se hallan un bunquer y los restos de una trinchera, perteneciente a la Linea P, construidos en la década de los 40.

En vasco este torreón se denomina "Erramuzko dorrea", que significa "torre de Ramos", lo que hace suponer que aquí estuviera "la cruz de ramos". Hasta aquí subían en procesión el día de San Marcos y los curas leían los cuatro evangelios, cada uno a un punto cardinal, para luego proseguir hasta la ermita de Santa Bárbara, ubicada antiguamente donde hoy están las ruinas del Parador y el torreón IV.


Nombre oficial:

Torreón V

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=594900 m. Y=4801819 m. altura=381 m.
geográficas: longitud:-1 49 43.8 latitud:43 21 44.8 altura=381 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4642426 m. Y=-148337 m. Z=4357071
geográficas: longitud:-1 49 48.4 latitud:43 21 40.8 altura=431


*Cómo llegar:

- Desde el Santuario de Guadalupe:

Subimos por el monte en dirección SurOeste 950 m. hasta el torreón, hay mucha pendiente.

- Desde el dolmen de Jaizquibel IV:

Vamos por la cumbre de Jaizquibel 380 m. hacia el NordEste, hasta el torreón.


Para saber más:

El torreón de Guadalupe, de ingeba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.